Encuadernación

//Encuadernación

Encuadernación

Encuadernación

Se denomina encuadernación al resultado del proceso de la unión de hojas, ya sean hojas de pergamino, de papel, escitas, incluso impresas, esto para formar un libro o libreta.

Esta práctica es tan vieja como la escritura, esta práctica tuvo sus comienzos cuando el pergamino  cambio al papiro el cual resultaba más fácil de manejar. Las primeras cubiertas de las que se tiene registro datan aproximadamente del año 4.000 antes de cristo en Mesopotamia, antes de esta práctica las tapas que cubrían los pergaminos eran dos tablas que se sujetaban con cuerdas alrededor del cuerpo del libro o documento.

La encuadernación cumple principalmente tres funciones, una práctica que es el proteger y preservarlos documentos de cualquier accidente que puedan llegar a sufrir y así poder conservarlos en buen estado, la segunda función es el decorar los objetos que podrán pasar a la historia, y por último, su fácil manejo y almacenamiento, pues los volúmenes se colocaban en cajas cilíndricas de metal o madera y requerían de mucho espacio.

La principal técnica de encuadernación es la artesanal, este es un proceso completamente manual con el objetivo de unir las hojas que se desee. Aunque existen diversos tipos de esta técnica en su mayoría este proceso es artesanal ya que cada acabado es único, pues dependiendo del tipo de encuadernación cada resultado será diferente y hecho a la medida.

Actualmente existen diferentes tipos de encuadernación:

  • Encuadernación en rústica
  • Encuadernación cartoné
  • Encuadernación en piel
  • Encuadernación cosida
  • Encuadernación térmica

A pesar de los avances tecnológicos esta técnica sigue vigente pues se trata de un producto único elaborado de forma meticulosa, y el hecho que sea una práctica artesanal tiene un valor agregado.

Artículos relacionados:

Nuestros servicios:
By | 2019-10-15T20:16:08+00:00 octubre 18th, 2019|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment