Cajas de cartón rígido ¿son reciclables?

//Cajas de cartón rígido ¿son reciclables?

Cajas de cartón rígido ¿son reciclables?

Cajas de cartón rígido ¿son reciclables?  Acerca de las cajas rígidas

Las cajas rígidas son artículos de lujo, usadas principalmente para contener productos especiales, delicados, de colección, línea Premium o  con un alto valor comercial o sentimental.

Su componente principal es la estructura de cartón rígido, también conocido como cartoné, cartón gris o cartón piedra. Este cartón es una mezcla de papel reciclado con pegamento, que se compacta para crear su característica rigidez.

Para el acabado, se suele forrar de casi cualquier papel que sea maleable para poder encuadernar, generalmente se tratan de papeles en bajo gramaje. Aunque existen materiales que son hechos especialmente para este fin, siendo mejores en cuanto a manejabilidad y estética.

cajas reciclables (2)

¿Las cajas son reciclables?

Sí, el cartón rígido es reciclado y  puede ser reciclable. Es decir, el cartón rígido es elaborado a partir de papel desecho, ya sea de sobrantes o papel que ya fue utilizado. A su vez, el cartón rígido puede ser reciclado y ser convertido nuevamente en cartón o papel.

Por su parte, los papeles para forrarlas,  actualmente tienen en su composición de un 10% hasta un 100%  de material reciclado. A su vez, este puede ser reciclado y volver a usarse para hacer otros papeles.

Sin embargo hay procesos que pueden afectar el proceso de reciclaje  reduciendo su sustentabilidad.

cajas recicladas (2)

¿Siempre es reciclable?

No exactamente, como mencionamos anteriormente existen procesos que reducen la capacidad de reciclar al cartón rígido, como:

Cajas laminadas

El laminado es un proceso de colocar una delgada película de plástico en el papel con el que se forrará. Sirve principalmente para que el exterior de la caja no se desgaste o raye por el uso, alargando su tiempo de vida y dando una sensación suave al tacto.

Una vez desechado, se puede quitar el laminado, arrancándolo. Esto no es algo sencillo y pocas personas lo hacen.

Solución: Solicitar papeles aperlados.

Imán

Los imanes son muy recurrentes para el cierre de las cajas rígidas  tipo almeja, ya que son estéticos y funcionales. Sin embargo, el imán afecta el reciclaje ya que al desechar una caja no se suele desarmar para quitarlo.

Solución: Pedir el cierre con listón o bien con un suaje especial que permita el cierre.

Impresiones:

En si la impresión no afecta en gran medida el reciclaje, sin embargo si deseas que las cajas puedan ser 100% recicladas, opta por grabados, ya que se quedan como parte de la estructura de la caja, evitando que se contamine con productos químicos.

cajas grabadas

Las cajas rígidas son tu aliado perfecto para contener y proteger artículos especiales ya sean comerciales o personales,  a su vez también es un gran aliado para el medio ambiente, ya que por su composición son duraderas, pueden reusarse y son reciclables.

Aunque su costo suele ser un poco más alto que las cajas de cartón, que  también son reciclables, las cajas de cartón rígido sobresalen por su durabilidad y lujo, haciéndolas una inversión a largo plazo.

Artículos relacionados:
Nuestros servicios:
By | 2019-11-20T17:27:08+00:00 noviembre 21st, 2019|Sin categoría|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment